12 sept. 2012

Bangla Sahib

Nueva Delhi;
Tras visitar la Gran Mezquita Jama Masjid y el mausoleo de Ghandi, nos dirigimos al templo sikh de Bangla Sahib.

Foto: José M.Sieres

Esta religión fue fundada en el siglo XV por el Gurú Nanak el cual intentó unificar matices del hinduismo e islamismo, quedando resaltada como característica especial la negación de las "castas" y el trato por igual al prójimo sin ningún tipo de distinción.
Otra de las características especiales es: su dedicación a los más humildes, por ello,cada día en la entrada, puedes observar a un gran número de personas que vienen a comer a una de las salas del templo.
Descálzate,cúbrete la cabeza con un pañuelo naranja o amarillo y mezcláte entre los fieles...
Foto: José M.Sieres
Tras lavar tus pies,darás paso hacia las escalinatas de la entrada principal de aquel edificio sagrado,allí y antes de acceder al interior te ofreceran una porción de arroz muestra de esa voluntad que ya os comenté , y una vez dentro silencio...en el centro se encuentra una copia del Libro Sagrado del "Gurú Granth Sahib".
La gente se sientan en las alfombras colocadas en el suelo y oyen los consejos de cada hoja escrita, de los pensamientos meditados....Podrías estar minutos,horas, el tiempo no transcurre...
Cuando nos levantamos salimos hacia un enorme estanque,bañado de jardines de mármol blanco,de caminos de alfombras de agua tibia y de coloreados velos que florecen alrededor de aquel néctar,como a ellos les gusta llamarlo, y donde recibirán las primeras gotas de rocio las nuevas semillas que han de expandir hacia nuevos campos aquellos consejos que  con pausada sonrisa les infundirán sus padres.
Foto: José M.Sieres
Ellos poco tienen y seguramente algo más necesiten, pero eso queda para otros, para nosotros que  llegamos más allá de los parques y vimos lo nuevo, para los que ampliamos así nuestras ambiciones y dejamos atrás lo valioso de esas sonrisas y abrazos.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario